Dos ejecutivos de Fiat Chrysler purgarán prisión por fraude a los consumidores


La estafa a los consumidores por Fiat Chrysler, quedo expuesta, luego de que los fiscales federales revelaron los cargos contra dos ciudadanos italianos por su presunto papel en una conspiración para defraudar a los reguladores y clientes estadounidenses, sobre la eficiencia de combustible de más de 100.000 vehículos diésel vendidos en Estados Unidos por Fiat Chrysler Automobiles.

Sergio Pasini, 43, de Ferrera, Italia, y Gianluca Sabbioni, 55, de Sala Bolognese, Italia – dos gerentes senior de diesel en FCA Italia, una subsidiaria de Stellantis NV – llevaron a cabo su presunto plan con Emanuele Palma, 42, de Bloomfield Hills, Mich., quien fue acusado en 2019.

Una portavoz del Departamento de Justicia dijo en un correo electrónico que los dos gerentes italianos no están bajo custodia.

La acusación dice que trabajaban para una empresa italiana de fabricación de diésel llamada VM Motori S.p.A. en Cento, Italia, que era propiedad en un 50 por ciento de Fiat Chrysler en 2010 y se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de FCA en 2013.

Palma permanece libre bajo fianza mientras espera el juicio

La acusación dice que Pasini, Sabbioni y Palma fueron responsables de desarrollar y calibrar el motor diesel de 3.0 litros utilizado en los modelos Ram 1500 y Jeep Grand Cherokee del 2014 al 2016.

La presentación dice que su trabajo incluyó la calibración de varias funciones de software en los sistemas de control de emisiones de los vehículos para cumplir con los estándares de emisiones.

Pero los fiscales federales en Detroit dijeron que los tres gerentes y sus co-conspiradores calibraron intencionalmente las funciones de control de emisiones para producir emisiones más bajas de óxido de nitrógeno «en condiciones en las que los vehículos en cuestión se someterían a pruebas en los procedimientos de prueba federales o en ‘ciclos’ de conducción, y más. Emisiones de NOx en condiciones en las que los vehículos en cuestión se conducirían en el mundo real «.

Los fiscales alegan que los acusados ​​y sus co-conspiradores se refirieron a la práctica como «golpes de ciclo».

Hacer esto llevó a FCA «a decir que tenían la mejor eficiencia de combustible de su clase y hacer que los vehículos en cuestión sean más atractivos para los clientes potenciales de FCA», dijeron los fiscales.

Los fiscales dicen que los tres supuestamente «hicieron e hicieron que otros hicieran declaraciones falsas y engañosas a los reguladores de la FCA sobre las funciones de control de emisiones de los vehículos en cuestión para garantizar que la FCA obtuviera la aprobación regulatoria para vender los vehículos en cuestión en los Estados Unidos».

«Seguimos cooperando plenamente con el Departamento de Justicia, como lo hemos hecho a lo largo de este número», dijo Stellantis en un comunicado enviado por correo electrónico.

La compañía se negó a comentar más o especificar la situación laboral de los tres gerentes.

Asentamiento civil en 2019

Cuando Fiat Chrysler resolvió un litigio civil relacionado con el engaño de emisiones en 2019 por $ 800 millones de dólares, dijo:

«Los acuerdos no cambian la posición de la compañía de que no participó en ningún plan deliberado para instalar dispositivos de desactivación para engañar las pruebas de emisiones. el decreto y los acuerdos conciliatorios no contienen ningún hallazgo o admisión con respecto a las presuntas violaciones de las normas sobre emisiones de vehículos «.

Pasini y Sabbioni están acusados ​​de un cargo de conspiración para defraudar a los EE. UU. y violar la Ley de Aire Limpio, un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y seis cargos de violar la Ley de Aire Limpio.

Si son declarados culpables, cada uno enfrenta hasta cinco años de prisión por el cargo de conspiración para defraudar a los EE. UU. Y violar la Ley de Aire Limpio, hasta 20 años de prisión por el cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y hasta dos años de prisión por cada cargo de violación de la Ley de Aire Limpio.

Palma está acusada de un cargo de conspiración para defraudar a los EE. UU. Y violar la Ley de Aire Limpio, un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, seis cargos de violar la Ley de Aire Limpio y dos cargos de hacer declaraciones falsas a representantes del FBI y la División de Investigación Criminal de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

En noviembre, la jueza federal de distrito Nancy Edmunds desestimó cuatro cargos y una parte de un cargo relacionado con el fraude electrónico contra Palma.

El fiscal Timothy Wyse dijo durante la audiencia de lectura de cargos de Palma de 2019 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Detroit que Palma «era el administrador principal, el ingeniero principal de la producción de software engañoso que se utilizó en más de 100.000 vehículos».

El acuerdo de $ 800 millones en enero de 2019 incluyó pagos de aproximadamente $ 2,800 a propietarios de Ram 1500 y Jeep Grand Cherokees 2014-16 con motor diésel.

El acuerdo abarcó 104,000 vehículos vendidos o arrendados en los Estados Unidos.

 

Fuente: Automobile News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here