Después de su estreno mundial en IAA Mobility 2025 en Múnich a principios de este mes, el nuevo BMW iX3, el primero de los vehículos Neue Klasse o «Nueva Clase» de BMW, hará su estreno en Norteamérica en un evento especial en Bathhouse Studios en la ciudad de Nueva York el domingo 21 de septiembre de 2025. Presentado por el miembro del Consejo de Administración y Desarrollo de BMW Group, el Dr. Joachim Post, el vehículo utilitario deportivo BMW iX3 no es solo el primer modelo Neue Klasse de producción en serie, sino un adelanto de una era completamente nueva de la máquina de conducción definitiva.
“El BMW iX3 es mucho más que un vehículo”, afirmó el Dr. Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de Desarrollo de BMW Group. “Como el primero de nuestra Neue Klasse, el BMW iX3 estableció nuevos estándares en la industria en cuanto a experiencia de usuario, digitalización, dinámica de conducción y circularidad. Estas características se incorporarán en toda nuestra gama de vehículos y marcarán el comienzo de una nueva era para BMW”.
En los próximos dos años, BMW lanzará cerca de 40 modelos nuevos y renovados que incorporan el lenguaje de diseño, la tecnología y la dinámica de conducción de Neue Klasse.
BMW Panoramic iDrive: Interfaz de usuario única.
El BMW iX3 incorpora una interfaz de usuario completamente nueva que integrará a todos los futuros modelos de BMW. Esta nueva interfaz, denominada BMW Panoramic iDrive, redefine la experiencia del usuario al equilibrar las funciones digitales y los elementos físicos, elevando la intuición a un nuevo nivel, centrada en el conductor. El sistema se destaca por la pantalla BMW Panoramic Vision, única en su tipo, que proyecta información relevante a lo largo de toda la base del parabrisas, de un lado a otro. La información de conducción más importante se proyecta directamente en la línea de visión del conductor, quien puede personalizar el contenido en las zonas central y derecha de la BMW Panoramic Vision a través de la pantalla central de 17,9 pulgadas. BMW ha presentado varias solicitudes de patente derivadas del desarrollo de las tecnologías de proyección utilizadas en ambas pantallas, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo innovador que se ha invertido en ellas.
Nuevos estándares de eficiencia, autonomía y velocidad de carga.
Con la tecnología BMW eDrive de sexta generación, una autonomía estimada de hasta 640 km (según pruebas preliminares de BMW AG basadas en los estándares de procedimiento de prueba de la EPA) y una velocidad de carga máxima de 400 kW, el nuevo BMW iX3 también establece nuevos estándares de eficiencia, autonomía y velocidad de carga.
El nuevo concepto de batería de alto voltaje con celdas cilíndricas de iones de litio para la Neue Klasse también presenta avances significativos. La densidad energética a nivel de celda es un 20 % superior a la de la tecnología BMW eDrive de quinta generación y permite un aumento del 30 % en la velocidad de carga. Los avances de la tecnología BMW eDrive de sexta generación también influyen significativamente en la experiencia de carga. Una velocidad de carga máxima de 400 kW permite a los usuarios aumentar la autonomía hasta unos 280 km en tan solo 10 minutos en una estación de carga de 800 V CC. La batería de alto voltaje puede cargarse del 10 % al 80 % de su capacidad en tan solo 21 minutos.
Para ofrecer a los propietarios la mejor experiencia de carga posible, el nuevo BMW iX3 incorporará de serie un puerto de carga compatible con NACS (Estándar de Carga Norteamericano). Esto permitirá a los propietarios del iX3 acceder a la amplia red de Supercargadores, mientras que un adaptador CCS (Sistema de Carga Combinado) de serie les permitirá acceder a otros proveedores de todo el país.
Dinámica de conducción inigualable.
Una nueva arquitectura electrónica y de software, que incluye cuatro ordenadores de alto rendimiento «supercerebro», hace que el primer modelo de la Neue Klasse sea más inteligente y esté mejor preparado que nunca para el futuro. La tecnología de gestión de la dinámica de conducción y el sistema de propulsión «Heart of Joy» incorporan las características distintivas de la «Máquina de Conducción Definitiva» al Neue Klasse, ofreciendo aplomo, seguridad y precisión inigualables, mientras que los sistemas más avanzados de conducción automatizada optimizan la interacción simbiótica entre el hombre y el vehículo.
Nuevo lenguaje de diseño: Reducido, con carácter y atemporal.
El nuevo BMW iX3 inaugura el nuevo lenguaje de diseño de BMW, que se extenderá a toda la gama con la introducción de nuevos modelos y variantes. Este nuevo uso de las formas ofrece una interpretación muy moderna del diseño original y perdurable de BMW. Por ello, se ha registrado una protección integral para el nuevo lenguaje de diseño de BMW utilizado en el nuevo BMW iX3.
El nuevo BMW iX3 posee las proporciones distintivas de un SUV de BMW, combinadas con la imponente presencia de un modelo BMW X, y presenta un tratamiento superficial reducido que realza las cuatro ruedas. Creada específicamente para vehículos eléctricos, su arquitectura permite una excelente relación entre tamaño exterior y espacio interior.
Presentación de Sostenibilidad.
BMW presentará una serie de debates y exhibiciones en Bathhouse Studios, centrados en los principios clave de la Neue Klasse, con énfasis en el diseño, la tecnología y el enfoque de BMW para reducir las emisiones en toda la cadena de valor.
El nuevo BMW iX3 demuestra el enfoque holístico del Grupo BMW hacia la sostenibilidad del producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Durante el desarrollo del producto, se implementaron amplias medidas en toda la cadena de suministro, la producción y las fases de uso, con especial atención a la conservación de recursos y la reducción del impacto ambiental del modelo. Un aspecto fundamental de este enfoque reside en el mayor uso de materiales innovadores y de segunda mano. Por ejemplo, el 30 % de la materia prima de segunda mano utilizada para la cubierta del compartimento del motor y el compartimento portaobjetos bajo el portón delantero es plástico marítimo reciclado. Este material posconsumo consiste en redes de pesca y cuerdas viejas, lo que evita que estos materiales acaben en el océano.