El resultado definitivo de una de las mejores carreras de los últimos años no se ha conocido hasta mucho después de ver la bandera a cuadros. En pista, el desenlace ha sido un doblete de Mercedes, con George Russell por delante de Lewis Hamilton, acompañados en el podio por Oscar Piastri (McLaren).
Sin embargo, en las verificaciones técnicas post-GP se ha revelado que el monoplaza número 63 estaba por debajo del peso reglamentario, lo que ha conllevado la descalificación de George Russell.
El heredero legítimo de la victoria ha sido Lewis Hamilton, con Piastri en segundo lugar y Charles Leclerc tercero. Esta es la victoria número 105 del inglés en 346 grandes premios, y la 128 de Mercedes, tercera esta temporada y séptima en el Gran Premio de Bélgica.
EL DÍA EN PISTA
En parrilla, la gran mayoría de pilotos han decidido comenzar con neumáticos Medios. Las únicas excepciones han sido Sainz y Zhou, que han arrancado con Duros, y Ricciardo, que ha escogido los blandos.
La estrategia a dos paradas ha sido la más popular, mientras que los neumáticos Duros han sido el compuesto que ha mostrado el mejor rendimiento, tanto en términos de degradación como de rendimiento.
Durante el GP se ha producido un único abandono, Zhou, y de los 19 restantes, cinco de ellos –por orden de llegada– Russell, Alonso, Stroll, Magnussen y Tsunoda, solo han hecho una visita a boxes, pasando de Medios a Duros, con los dos primeros de esta lista en posiciones de puntos, primero y noveno, respectivamente.
El reconocimiento a la tanda más larga va para Russell, que ha completado 34 vueltas con Duros, mientras que, en su último stint, Hulkenberg ha sido el que más lejos ha sido capaz de llevar (24 giros) al compuesto Medio.
MARIO ISOLA, RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT
“Ante todo, debo decir que ha sido una carrera realmente emocionante. Ha pasado bastante tiempo desde que la Fórmula 1 ofrece un espectáculo así y es inusual asistir a una cita donde el resultado haya sido tan incierto, con los tres primeros separados por poco más de un segundo y los seis primeros, todos ellos candidatos reales a la victoria o al podio, acabando en menos de 10 segundos.
Es una pena que el resultado haya tenido que modificarse, pero, como incluso Mercedes ha admitido, la regla sobre el peso es muy clara.
“El segundo aspecto a mencionar es la estrategia. Antes del inicio de la carrera, dijimos que la táctica a una parada no era lo suficientemente rápida en comparación con dos detenciones, pero dejando de lado la descalificación de Russell, su rendimiento desmentiría esa teoría. Para una explicación preliminar, al menos en términos de comportamiento de los neumáticos, hay algunos factores a tener en cuenta.
En primer lugar, la temperatura de la pista del domingo ha sido unos 10 grados más alta que durante la FP2, lo que probablemente ha contribuido a un menor nivel de graining en los Duros, aspecto que, por otro lado, sí ha sido muy significativo en los Medios en tanda larga.
Además, podemos suponer que los equipos han trabajado intensamente en definir la configuración del coche para encontrar el mejor compromiso entre una clasificación en mojado y una carrera en seco, y para tratar de proteger el eje delantero, que era el más propenso al graining. Un tercer elemento a considerar es que muchos pilotos se han esmerado en cuidar sus neumáticos Medios, especialmente en curva rápida.
“Dos tercios de la prueba han sido un fascinante juego de ajedrez, con movimientos y réplicas constantes, especialmente entre los líderes, pero también en el centro del pelotón, y luego todo ha cobrado vida en los últimos 15 giros, con todos los corredores comenzando a atacar y luchar por la posición en pista.
Ha sido un espectáculo que, como he dicho antes, nos hace entrar en la pausa veraniega con el deseo de ver algo similar en unas semanas en Zandvoort y, de hecho, el resto de la temporada”.
PRÓXIMO COMPROMISO
Pirelli todavía tiene trabajo pendiente este verano. El circuito de Spa-Francorchamps acogerá esta semana dos días de pruebas enfocadas al desarrollo de neumáticos para 2025.
El martes 30 y miércoles 31 de julio estarán en pista los equipos Aston Martin y Alpine con Stoffel Vandoorne y Esteban Ocon, respectivamente.
En la hoja de trabajo figura la definición de las nuevas carcasas y el desarrollo de compuestos de seco más duros para la nueva gama. Si llegara a llover, se trabajará en la evaluación de nuevas soluciones para cubiertas intermedias y de lluvia extrema.